Se estima que el 90% de los logotipos que han sido rediseñados fueron menos efectivos que los antiguos. Y sin embargo, Elon Musk ha anunciado un cambio impactante para su red social, esta vez en nada más y nada menos que en el nombre y el logo de Twitter: se llamará X.
¿Por qué arreglar lo que no estaba roto?
“El pájaro de Twitter era más que un logotipo; también encajaba con el lenguaje utilizado para describir el servicio”, explican en The Verge. En la red social el ícono de inicio era una casa de pájaros y escribíamos tweets (en español serían píos) haciendo click en una pluma.
Ahora tenemos una equis como logo, que aparentemente está basada en un caracter de unicode (𝕏), una característica que de mantenerse podría significar que no es posible ser patentada. Y los tweets pasarían a ser “exes” o “equises”...
En un mundo que se mueve a extrema velocidad, las marcas deben destacarse estéticamente para hacerse reconocibles por sus diferentes audiencias en cada situación, por lo que lograr la atemporalidad en su identidad visual es uno de los objetivos más codiciados. Según un estudio de Warc, aquellas compañías que recurrieron a la “última moda digital” para construir su logotipo consiguieron únicamente que quedara anticuado muy rápidamente, generando marcas más insulsas y menos representativas.
Para diferenciarse es necesario evitar seguir a la multitud, porque los diseños comienzan a copiarse entre sí y todos terminan siendo iguales. Una marca necesita ser recordada y reconocida fácilmente por el público, manteniendo una coherencia visual para establecer una conexión entre la identidad visual y las percepciones asociadas a la organización.
Si el desafío es tener la capacidad de crear un branding que trascienda las modas y perdure en el tiempo, ¿por qué Musk se desprende de una marca posicionada en el medio como la red social del microblogging, justo cuando acaba de aparecer otra que quiere disputar su mercado?
La lógica indica que la aplicación que conocimos ya no será la misma. Según directivos del flamante X, la plataforma será impulsada por Inteligencia Artificial (IA) y estará centrada en audio, video, mensajería y pagos. En sus palabras: "el futuro de la interactividad ilimitada".
- LEER MÁS: Así deben usar Threads las marcas
Sin embargo, este rebranding no proviene de un trabajo realizado por una agencia de profesionales, sino que parece responder a una especie de fetiche de Musk. El concepto de utilizar la letra X se ha convertido en una constante en la nomenclatura de muchas compañías y productos del magnate: SpaceX, xAI el modelo X de Tesla e, incluso, uno de sus hijos se llama X Æ A-12.
Quizás Threads sí sea el oasis prometido.