Skip to main content

¿Sirve Twitter en mi estrategia de marketing?


Este 21 de marzo Twitter festeja su aniversario número 17, luego de un año controvertido y la nueva dirección de Elon Musk. La plataforma despierta amor y odio en las personas que la utilizan, y preocupaciones en anunciantes y marcas. ¿Cómo podemos discernir si Twitter es un canal esencial para nuestra estrategia de marketing?

Esto se preguntan desde Good Rebels, aclarando que un canal esencial es aquel que cumple una misión no puede ser sustituido fácilmente en otra plataforma.

¿Cuándo conviene que una marca tenga Twitter?

Si bien el uso de esta red social está fuertemente segmentado por audiencias, intereses y generaciones, la mayoría de usuarios y usuarias tiene entre 32 y 45 años. De todas formas, hay que aclarar que aquellas que han usado Twitter en el último mes, la mitad tiene entre 18 y 24 años.

Por otro lado, Twitter sigue siendo el canal principal para quejarse ante las marcas. Es una tendencia decreciente porque la expectativa general de que las marcas ofrezcan a los usuarios atención personalizada se ha reducido, además de que también se trasladó al mensaje privado de Instagram.

Finalmente, lo que caracteriza a Twitter es el real-time. No es coincidencia que deportes, TV, política y música sean las temáticas principales sobre las que se genera la conversación en la plataforma de microblogging, ya que responden a la inmediatez y a la difusión de acontecimientos.

Por lo tanto, Twitter es útil para una marca cuando su audiencia se encuentra allí, cuando se puede comprometer a un contacto personalizado con cada cliente, y cuando pertenece al mundo de lo que está pasando ahora. El esfuerzo e inversión tienen que estar justificados con el valor que podamos recibir.

¿Qué pasa con Twitter?

Bien utilizada, Twitter sigue siendo una herramienta valiosa debido a su capacidad de generar conversación con el público y su permeabilidad a otros medios. Pero los últimos acontecimientos relacionados a la llegada de Elon Musk a la mesa de decisiones pueden preocupar a empresas y anunciantes.

En tan solo medio año, los cambios de Twitter fueron:

  • Posibilitar la edición de tweets ya publicados
  • Dejar de aplicar la política de información engañosa sobre el COVID-19
  • Implementar Twitter Blue (paga) y los sellos de verificación dorado para empresas y gris para gobiernos y cuentas multilaterales
  • Aumentar el límite de texto de 280 a 4000 caracteres
  • Prohibir la inclusión de enlaces a otras redes sociales


Si Twitter flexibiliza tanto sus reglas puede convertirse en un terreno fértil para las noticias falsas y los discursos de odio, advierten desde Rockcontent, y hay que tener en cuenta que estar presente en este entorno puede tener consecuencias perjudiciales.