El Día de la Mujer se trata de visibilizar la lucha que por años han llevado a cabo las mujeres, al mismo tiempo que funciona para reflexionar sobre el futuro en relación a igualdad en una sociedad que todavía perpetúa estereotipos dañinos. Por eso, desde Mediática reflexionamos sobre el papel que desempeña la publicidad en la formación de percepciones.
A pesar de que seguimos enfrentando acciones publicitarias que cosifican a la mujer, quisimos compartir campañas que resaltan el importante rol que las mujeres han desempeñado y continúan desempeñando en la sociedad, al mismo tiempo que evidencian las inequidades a las que se enfrentan y la disparidad con la que a menudo se las juzga. A continuación, nuestro compilado:
Nike - “Dream Crazier”: recordamos la campaña que hace homenaje a las mujeres deportistas, destacando las dificultades que presentan hoy en día y a lo largo de la historia al ser consideradas “exageradas”, “dramáticas” e “incapaces” de lograr el éxito sólo por ser mujeres.
ONU Mujeres - “The Autocomplete Truth”: Hace 10 años la ONU lanzaba una campaña con estudios realizados el 9 de Marzo que contenía búsquedas de Google reales sobre los resultados que aparecían cuando se buscaba “las mujeres deberían”, mostrando hasta qué punto persisten los prejuicios y la discriminación a pesar de todos sus logros.
Amnistía Internacional: “Mujer tenía que ser”: el 8 de marzo de 2013, la organización lanzaba una campaña para darle un nuevo significado al reconocido mensaje machista con el objetivo de destacar a las grandes mujeres de la historia, entre ellas se encontraba Virginia Wolf, Malala y Anne Frank.
Always - “Like a Girl”: la marca de productos de higiene íntima femenina lanzó en 2014 una campaña para cambiar la connotación de frases como “correr como una niña” o “pegar como una niña”.