Skip to main content

Día del Diseño: identificar y reconocer el profesionalismo


Cada 27 de abril, el Día Internacional del Diseño se conmemora la creación del ICoD, el concejo internacional cuya misión es aumentar el reconocimiento de la disciplina, elevar los estándares globales y mejorar la situación de cada profesional.

El tema de este 2023 es Peace. Love. Design! (Paz. Amor. Diseño!) tomando nota del activismo de los 60 para “alentar a las y los diseñadores de todo el mundo a explorar en ambientalismo, equidad social, movimientos colectivos y cambios radicales”.

Uno de los ejes en los que trabaja el ICoD es el del reconocimiento. “El buen diseño, cuando se ejecuta correctamente, se vuelve invisible”, dice Jared Spool, pionero en experiencia de usuario. “Solo cuando está mal hecho es cuando notamos el diseño. Es como el aire acondicionado. Solo lo percibimos cuando hace demasiado calor, o demasiado frío, o hace mucho ruido, o gotea”.

Lo que no significa que el trabajo deba ser invisibilizado. El diseño gráfico es esencial en todas las empresas, ya que es la forma de establecer una identidad de marca consolidada, capturar la atención de las diferentes audiencias, comunicar confianza y seriedad, destacarse en un mercado saturado y utilizar los recursos de tiempo y dinero eficientemente.

El desafío es que cada diseñador reciba crédito por su labor y que la dedicación sea recompensada. No hay que dejarse encandilar por avances tecnológicos, promesas fantásticas y precios irrisorios.

Cómo identificar diseñadores profesionales

Según el ICoD, el título de diseñador no está reservado a quienes se capacitaron en la disciplina, como sí sucede en otras profesiones. “Si bien existen organismos que ofrecen certificación o acreditación, la profesión no está estrictamente reglamentada y no todos los ‘diseñadores’ son diseñadores profesionales”, argumentan.

¿Cuáles son las características de quienes se dedican al diseño de forma profesional?

  • Se educaron siguiendo un plan de estudios especializado, tienen años de experiencia práctica y/o la instrucción de mentores.
  • Trabajan por una compensación adecuada, en un registro de proyectos completados con éxito.
  • En general poseen el reconocimiento de pares, diplomas u otro tipo de certificación, membresías en una asociación profesional o acreditación por un organismo reconocido.
  • Comprenden las responsabilidades de identificarse como diseñadores profesionales y se comprometen a mantener su competencia a lo largo de su carrera.
  • Se reconocen como parte de una comunidad profesional con responsabilidades hacia sus colegas.
  • Adhieren a un conjunto de códigos de conducta profesional comunes que describen la forma en que se comportan y las responsabilidades que asumen.

Se esfuerzan por lograr resultados sólidos que tengan en cuenta los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de su trabajo, describiendo la forma en que se comportan y las responsabilidades que asumen.