Skip to main content

Community Managers, un rol fundamental para gestionar redes sociales


A la persona responsable de comunicarse con el público objetivo de una empresa en redes sociales para crear presencia de marca se la conoce como Community Manager. Básicamente, su función es implementar estrategias digitales para lograr los objetivos comunicacionales y comerciales fijados por la marca.

Pero, ¿qué hace un/a CM?

  • Planifica el contenido para redes sociales en un determinado plazo.
  • Redacta textos originales y claros.
  • Guía clientes en el proceso de compra.
  • Establece una conexión positiva con la comunidad.
  • Gestiona las crisis, quejas y reclamos.
  • Monitorea el rendimiento de las campañas.

La persona que se dedica a estas tareas sabe de marketing, tendencias, anuncios, diseño y atención al cliente. Estudió mucho y sigue actualizándose constantemente. Por eso el puesto de Community Manager es tan importante en una marca que quiera tener una fuerte presencia en la comunidad online.

Según Puro Marketing, su trabajo se evalúa con las siguientes métricas:

La más básica, y a veces la más obsesiva, es la audiencia. Es el tamaño real del público que tenemos en cada red social, y generalmente se busca que siempre sea mayor.

Relacionada con la anterior está el alcance, es decir, las personas a las que vamos a llegar a través de las que ya nos conocen. Claramente, esto se puede reforzar con anuncios pagos.

El grado de involucramiento que tiene nuestra audiencia con nuestra empresa y/o marca se conoce como engagement (en inglés significa compromiso) y es vital para conocer el impacto de nuestras acciones en redes.

La interacción es otra de las claves en donde cuantificamos todo lo que genera nuestro contenido: comentarios, retweets, menciones, me gusta, contenido compartido, etc.

Podríamos mencionar también a la influencia, que se estima identificando el número de seguidores o lectores de cada influencer y las acciones logradas a partir de su participación.

Finalmente, están las conversiones, que varían según los objetivos que tengamos, pero muestran en qué porcentaje nuestros esfuerzos lleguen a buen puerto. Puede ser desde una compra o un me gusta!