Skip to main content

¿Por qué se dan tantos despidos en las Big Tech?


  • Etiquetado en:
  • Creado el:
    28 Febrero 2023

Los titulares sobre despidos masivos en las Big Tech comenzaron en la segunda mitad del 2022 y parece que todas las semanas se anuncia algún recorte. ¿Qué pasó en el rubro que parecía no tener techo?

La respuesta que ofrece la mayoría de estas empresas es que habían contratado de más durante la pandemia y con la vuelta a la normalidad se dieron cuenta de que muchos puestos sobraban. En un sector donde siempre hubo necesidad de más mano de obra, incluso una competencia por los mejores talentos, sorprende. 

Pero la incertidumbre económica que sacude a Occidente debido a la inflación generalizada de precios y la inestabilidad política internacional derivada de la guerra de Ucrania llegó a las Big (y no tan big) empresas tecnológicas, y decidieron ser más cautas.

Empresas tecnológicas que hicieron despidos masivos

  • Amazon es la que mayor cantidad de personas despedirá: 18.000 trabajadores.
  • Google reduce su personal un 6%, con 12.000 despidos previstos para estos meses..
  • Meta fue una de las primeras empresas en anunciar despidos masivos y eliminó 11.000 puestos de trabajo en noviembre, el 13% de su plantilla.
  • Microsoft también anunció un recorte de 10.000 personas, lo que equivale al 6% del total.
  • IBM echará al 1,5%, equivalente a 3.900 puestos.
  • Twitter se quedó con un poco más de la mitad de staff luego de despedir a 3.700 personas.
  • Spotify Technology planea recortar un 6%, aproximadamente 600 puestos de trabajo
  • Salesforce echará a 2.500 trabajadores.

Desde mediados de 2022, el sector digital suma más de 150.000 despidos. La crisis se replica también en marcas regionales como Ualá, TiendaNube, Kavak, Etermax.

La única empresa que no efectuó despidos es Apple, que además de contar con una estrategia comercial y financiera más prudente que el resto, fue la única cuyo CEO se recortó el sueldo. Tim Cook decidió ganar 40% menos este año, tan solo US$35 millones.

¿A dónde va el talento en tecnología?

Trabajar en una de las grandes empresas era el sueño de muchos y muchas profesionales por el dinero, los beneficios y el prestigio, pero actualmente se vuelve mucho más atractivo apuntar a una startup. El atractivo está en colaborar en un proyecto desde cero, hacerlo crecer y demostrar el talento.

Sin embargo, Business Insider explica que, por un lado, las pequeñas empresas no pueden ofrecer los mismos sueldos que las más consolidadas, por lo que no podrían absorber todo ese capital humano disponible. 

Por otro lado, hay diferencias culturales entre quienes trabajan en las Big Tech y las startups, por lo que las contrataciones son cautas. Lo que buscan son personas que hayan experimentado diversos desafíos, que tengan muchas habilidades y puedan trabajar en varios proyectos.