Skip to main content

Por qué invertir en publicidad en los cines


Aún con la preponderancia de las plataformas de streaming, ir al cine sigue siendo una de las formas más elegidas para consumir largometrajes, y un gran espacio phigital a partir del cual se disparan conversaciones digitales.

El fenómeno Barbenheimer fue el escenario ideal para hacer publicidad dentro y fuera de los cines. La combinación de “Barbie” y “Oppenheimer” llegó en un momento en el que únicamente las películas de franquicias logran grandes audiencias, y el secreto de su éxito está en su arraigo con las redes sociales: FOMO y memes.

El Fear of Missing Out es una fuerza poderosa que provoca que las personas se apuren en consumir algo. La promoción de las películas por separado fue muy efectiva — un director de culto, una directora prometedora, una historia real, una muñeca familiar, pocos efectos de CGI, grandes actores y actrices — pero cuando sus caminos al compartir una fecha de estreno, se volvieron más grandes que la suma de sus partes.

"Combinaron el éxito mutuo a través del meme Barbenheimer, ya que de manera orgánica se apoderó de la conciencia de la cultura popular y se extendió a canales principales que normalmente no incluyen películas en sus conversaciones casuales diarias", afirman desde la revista especializada en cine BoxOffice. La mística de largometrajes tan diferentes estrenándose el mismo día suscitó una avalancha de memes y contenido generado orgánicamente que impulsó aún más las ganas de participar.

Por lo general, dos películas que llegan en el mismo fin de semana de estudios rivales llevarían a una canibalización de las ventas de boletos, pero los equipos de ambas producciones hábilmente aprovecharon la tendencia y se beneficiaron mutuamente.

Es importante entender que se puede aprender de estos fenómenos, aunque en general es muy difícil predecirlos y mucho menos, generarlos. Sin embargo, los equipos de marketing deben ser capaces de tomar las oportunidades del mercado y estar en el momento justo, en el lugar indicado.

Cómo aprovechar las salas de cine para hacer publicidad

Aquellos anuncios en formato de videos cortos que se reproducen antes de los trailers y de la película son una forma de hacer publicidad con particularidades diferentes a las de cualquier otro medio, y muy beneficiosas. 

En principio, cada persona en ese lugar se encuentra allí voluntariamente, sin muchas distracciones y completamente predispuesta a visualizar publicidad. La pantalla grande, el fuerte sonido y la inmensa calidad de ambos captan potentemente la atención y difícilmente el mensaje se pierda.

Por otro lado, la duración del anuncio se puede adaptar según los objetivos y el presupuesto disponible, pero no es muy extensa. Todo esto conlleva un nivel de recuerdo y positividad asociados que excede al de los medios tradicionales.

Según Sortlist, estas son las ventajas y desventajas para ejecutar una campaña de marketing en salas de cine:

Ventajas

  • Permite presentar la marca a miles de personas mensualmente
  • Los espectadores del cine recuerdan los anuncios que vieron antes de la proyección
  • El formato permite crear producciones diferentes y más avanzadas que las de los medios tradicionales
  • Los complejos suelen estar próximos a centros comerciales o cerca de muchas tiendas

Desventajas

  • El costo suele ser más alto que la publicidad digital
  • No hay control real sobre la segmentación del público