Skip to main content

Las encuestas inundan las redes: cómo aprovecharlas


Las encuestas en las redes sociales tienen buena reputación, a diferencia de aquellas que se realizan en años electorales o al final de una llamada a servicio al cliente. No hay que subestimarlas: son una excelente manera de construir comunidad, facilitar el debate y obtener feedback de nuestra audiencia.

En Twitter, por ejemplo, se puede hacer una pregunta con cuatro respuestas posibles y establecer una duración. En LinkedIn también, aunque los tiempos son mayores y los votos son visibles; además se puede agregar links y párrafos con contexto. Las encuestas en TikTok se agregan sobre el contenido, al igual que las historias de Instagram, pero son de dos opciones, mientras que en IG ya aumentaron a cuatro. Las encuestas de Facebook también de vuelven una publicación en sí misma, pero Meta está evaluando agregar esta función en los comentarios de los posteos.

WhatsApp y Telegram, que además de ser aplicaciones de mensajería se consideran también redes sociales vitales para las marcas, hace tiempo incorporaron las polls.

Beneficios de usar encuestas en redes sociales

  1. Nos permiten conocer a la audiencia. Con las preguntas correctas podemos saber qué opinan las personas que nos siguen y las que no, información que sirve para tomar decisiones comerciales y sociales.
  2. Aumenta el engagement. Al precisar únicamente un click, es más probable que se use el recurso, aumentando el alcance y la interacción de la publicación.
  3. Son orgánicas. Ayudan a crear comunidad pues la participación es voluntaria y las personas se sienten escuchadas.
  4. Facilitan la conversación. Cuando el debate es interesante se suele continuar consumiendo contenido relacionado y puede haber un ida y vuelta genuino.

¿Cómo aprovechamos las encuestas en nuestra estrategia de marketing?

Es útil enfocarse en trending topics y debates calientes del momento, así como indagar sobre lo que le interesa al rubro o empresa. Formular las preguntas de forma clara es lo más importante.

En algunos casos se recomienda proponer debates que no sean simples, para que las personas participen en comentarios. El humor y el lenguaje informal son clave en casi todos los casos.

Finalmente, no hay que olvidarse de utilizar los sondeos en los que hay que redactar y no clickear (como formularios o las preguntas de Instagram); puede ser más difícil que la gente participe, pero cada respuesta más valiosa para descubrir keywords.

¿Cuáles son las frases y palabras que se repiten? ¿Hay ideas novedosas?  ¿Todas las personas hablan de la misma manera sobre el mismo tema? ¿Pueden establecerse patrones? ¿Qué se puede usar en una nueva publicación?