Skip to main content

El impresionante efecto del Mundial en el e-commerce argentino


La intención de compra de cada persona está condicionada por una multiplicidad de factores que son capaces de desalentarla o potenciarla. Desde el marketing no podemos dejar de incluir al entorno en las estrategias pagas, las propuestas de valor y el storytelling como marca.

"El ecommerce es un fenómeno emocional", asegura el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Alberto Calvo, lo que se vio confirmado durante el campeonato que, definitivamente, nos hizo transitar un amplio abanico de sentimientos.

¿Cómo afectó el Mundial al e-commerce argentino?

La agencia argentina We Are realizó un relevamiento con más de 30 clientes y sus estadísticas durante la Copa del Mundo, a partir del cual descubrieron algunos patrones muy interesantes.

Luego de que el equipo de Scaloni perdiera con Arabia, las sesiones (es decir, las interacciones que tienen lugar en un sitio web durante un periodo determinado) bajaron un 15% en más de 15 marcas.

Pero cuando Argentina comenzó a ganar, el tráfico del día siguiente comenzó a subir más y más, llegando a un 22% en cada fecha.

De hecho, los días entre el primer partido, el de la derrota, y el segundo, las campañas pagas sufrieron junto a cada hincha: hubo un 26% menos en clicks y 66% menos en conversiones. A partir del triunfo con México los clicks subieron un 77% y las conversiones un 230%, y luego de Países Bajos y hasta la final, el costo por click siguió siendo un 50% menor que las semanas previas.

Además, el estudio encontró un patrón común entre las marcas que fueron sponsor oficial de la Selección o que efectuaron acciones específicas atadas a los resultados del torneo: aumentaron hasta un 165% las sesiones en las fechas claves de la competencia.

“La suposición previa de que durante el Mundial no íbamos a vender nada porque la gente estaba pensando en otra cosa fue totalmente errónea, y los números lo comprobaron”, precisa Alan Soria, cofundador y director de We Are.

Según los datos proporcionados por la agencia, de todas las fechas ganadas por Argentina, la más influyente fue la tercera, en la clasificación a octavos. Allí, el tráfico directo y orgánico comenzó un crecimiento de hasta un 65% y las compras se duplicaron. “No es que las campañas fueron más efectivas sino que los usuarios tipearon la URL y fueron directo a comprar”, subraya Soria.

Por último, hasta el partido con Polonia (semifinales) los productos más vendidos fueron TV y Audio; a partir de la final reinaron los artículos para el jardín, piletas, parlantes portátiles y demás mercancías asociadas al verano.