Skip to main content

¿Guerra 4.0? La batalla librada en la red


Unas horas previas al lanzamiento de misiles o el movimiento de tanques, Microsoft ya había detectado el comienzo del ataque ruso, dirigido ni más ni menos que contra la infraestructura digital de Ucrania ????

En tan solo tres horas lograron alertar a las autoridades y actualizar las defensas de los servidores, evitando una situación similar a la ocurrida con el malware ???????????????????????????????? en 2017, con un poder de destrucción casi inmanejable ????️

“Al mirar hacia el futuro, es evidente que la tecnología digital desempeñará un papel vital tanto en la guerra como en la paz”, expresó el presidente de Microsoft en un comunicado, donde recordaba que no son ni un gobierno ni un país.

Pero lo cierto es que ya se habla de “Guerra 4.0”, donde las redes sociales son el canal principal por el cuál se difunden globalmente las imágenes del conflicto y los privados se ven obligados a tomar partido ????

A pesar de que la desinformación y el escarnio social juegan un rol muy relevante, la guerra digital no es una cuestión cosmética: destruir la red de internet ucraniana afectaría infraestructuras críticas como ʟᴀ ᴅᴇ ʟᴀ ᴇʟᴇᴄᴛʀɪᴄɪᴅᴀᴅ ʏ ᴀɢᴜᴀ, ʟᴀꜱ ᴄᴏᴍᴜɴɪᴄᴀᴄɪᴏɴᴇꜱ, ʟᴏꜱ ꜱᴇʀᴠɪᴄɪᴏꜱ ʙᴀɴᴄᴀʀɪᴏꜱ ʏ ᴅᴇ ꜱᴀʟᴜᴅ.

???? Tal es la magnitud del conflicto que el grupo de hackers Anonymous decidió intervenir y, según dicen, está trabajando del lado ucraniano.

Gracias @iproup por ayudarnos a reflexionar mientras los acontecimientos siguen en desarrollo.

#ThinkDigital