Skip to main content

Marketing Digital para Empresas - Mediatica Interactive

Microsoft vs Google: la pelea por tener el navegador más inteligente

Microsoft anunció en febrero una nueva versión impulsada por inteligencia artificial de su buscador llamado Bing y Google hizo lo propio tan solo un mes más tarde, prometiendo añadir nuevas funcionalidades con IA en su navegador.

El liderazgo de Google en búsquedas, que se mantiene invicto desde 2000, se verá cuestionado si no incorpora inteligencia artificial conversacional y generativa (aquella que puede presentar nuevos datos, textos, imágenes, música, etc). 

Según Forbes, Microsoft tiene potencial para ser una competencia real, ya que en la primera semana de la integración entre Bing y ChatGPT la aplicación fue descargada 750 mil veces, y en su primer mes tuvo más de 100 millones de usuarios activos por día. Por su parte, Google sí creó un bot conversacional llamado Bard que no logró deslumbrar como el de OpenIA, y no se sabe si será utilizado en el famoso buscador.

“Hay 10 mil millones de consultas de búsqueda al día, pero estimamos que la mitad de ellas quedan sin respuesta”, dijo la CEO de Microsoft en el anuncio de los nuevos motor de búsqueda y navegador. “Las personas usan la búsqueda para hacer cosas para las que no fue diseñada originalmente: es excelente para encontrar un sitio web, pero para preguntas o tareas más complejas se queda corta con demasiada frecuencia”.

Si lo que el mercado quiere es una interacción fluida a la hora de ir a la lupita, el chatbot puede ser una solución; sin embargo, una tecnología como la de GPT no constituye un motor de búsqueda riguroso que recupera de forma fiable la información que se encuentra en línea. “Sus algoritmos no están directamente ligados a una base de datos de hechos o enlaces, sino que generan cadenas de palabras destinadas a parecerse estadísticamente a las vistas en sus datos de entrenamiento, sin tener en cuenta la verdad”, explican desde Wired.

¿Cuánto puede costar entrenar a un algoritmo con toda la información disponible en la nube, actualizado al segundo? ¿Y cómo compatibilizaría un chat con el principal modelo de ingresos de los motores de búsqueda, la publicidad? Por el momento, Google ya está trabajando para defender su título en la gran pelea por las búsquedas ante Microsoft y (por qué no) Baidu, el motor chino y el cuarto sitio web más visitado en todo internet.

Tecnología

  • Visto: 1478